Azken eskola eguna ospatzeko Haur Hezkuntzako ikasleek ur jolasekin disfrutatu zuten. Primeran pasatu zuten eta bukatzeko hamaiketako berezia jan zuten: izozkia!
Hor doazkizueargazki batzuk.
Para celebrar el último día de clase los alumnos y alumnas de Educación Infantil disfrutaron con juegos de agua. Lo pasaron genial y para terminar comieron un almuerzo especial: ¡helado!
Ahí van unas fotos.
GOZATU UDAZ ZUEN ALABEKIN!! ¡DISFRUTAR DEL VERANO CON VUESTRAS HIJAS E HIJOS!
_____________________________________
HH3
Oraingoan 3 urtekook landareei buruzko gauza pilo ikasi ditugu, baita zelan zaindu ere. Egindako zatitxo bat zuekin partekatzeko hor doazkizue argazki batzuk. Espero dugu zuen gustukoak izatea!!
Esta vez los y las de 3 años hemos aprendido un montón de cosas sobre las plantas y también como cuidarlas. Para compartir con vosotros y vosotras un poco de lo que hemos hecho ahí van unas fotos. ¡¡Esperamos que sean de vuestro agrado!!
*****************************
HH4
4 urteko ikasleok liburutegi proiektua landu dugu. Gauza pilo ikasi ditugu eta amets egin dugu ipuinen istoriekin. Deustuko eta eskolako liburutegiak ere ezagutu ditugu eta primeran pasatu dugu.
Gozatu gure bideoa!
El alumnado de 4 años hemos trabajado el proyecto de la biblioteca. Hemos aprendido un montón de cosas y hemos soñado con las historias de los cuentos. También hemos visitado las bibliotecas de Bidarte y de la escuela, lo hemos pasado muy bien.
¡Disfrutad con nuestro vídeo!
*************************************
HH5
Azken aste hauetan 5 urteko gelan Dinosauroei buruz asko ikasi dugu. Ez galdu gure bideo ikustea! Durante estas últimas semanas en el aula de 5 años hemos aprendido mucho sobre los dinosaurios.
¡No te pierdas nuestro video!
********************
HH3
3 urteko ikasleek
hiruhilabete honetan hainbat gauza egin ditugu ondo pasatzeko eta gauza berriak
ezagutzeko. Hurrengo bideoak haien erakusgarriak dira.
Espero dugu zuen gustokoak
izatea!!
Los alumnos y alumnas de 3 años, durante este trimestre hemos hecho
distintas actividades para pasarlo bien e ir conociendo cosas nuevas. Una
muestra de ello son los siguientes videos.
4 urteko gelakoek pinguino proiektua landu dugu. Oso ondo pasatu dugu eta gauza asko ikasi ditugu.
El alumnado de 4 años hemos trabajado el proyecto "Los pingüinos" . Nos hemos divertido y hemos aprendido mucho.
****************************************
HH 5 "EGIPTO"
Azken aste hauetan 5 urteko gelan Egiptori buruz asko ikasi dugu; faraoiak eta momiak izan gara eta piramideak, falukak eta krokodiloak egin ditugu.
Primeran pasatu dugu!
Durante estas últimas semanas en el aula de 5 años hemos aprendido mucho sobre Egipto; hemos sido faraones y momias y hemos hecho pirámides, falucas y cocodrilos.
Lo hemos pasado en grande!
*************************
Udazkenean bete betean gaudenez, horra doazkikizue Haur
hezkuntzako taldeek udazkeneko ormairudiekin ateratako argazkiak. Espero dugu
zuen gustukuak izatea!!!
Ya que estamos en pleno otoño, aquí os
mostramos las fotografías tomadas a los grupos de educación infantil con los
murales de otoño. ¡¡¡Esperamos sean de vuestro gusto!!!
"TXITAK ESKOLAN" HH3
**********************
HH5 "BERRIZERA GOAZ"
Ikasturteari agurra emateko Berrizera joan gara. Primeran pasatu dugu!
Para finalizar este curso hemos ido a Berriz. Lo hemos pasado genial!
HH5 "INTSEKTUAK"
HH5 "PIRATAK"
********************
HH4 " HAZIEKIN JOLASTEN"
4 urteko lagunok esperimentu bat egin dugu belar-haziekin. Begira ze polita gelditu den!!!
El grupo de 4 años ha hecho un experimento con semillas de hierba. ¡¡¡Mira qué bonito ha quedado!!!
......................
HH5 "INTSEKTUAK"
HH5 "DINOSAUROAK"
HH5 " EGIPTO"
5 urteko ikasleok gauza asko ikasi ditugu "ANTZINAKO EGIPTO"ri
buruz eta, jakina, primeran pasatu dugu! Piramideak, krokodiloak... egin
ditugu, eta momia eta faraoi bihurtu gara!
Los alumnos de 5 años hemos estado aprendiendo muchas cosas
sobre el "ANTIGUO EGIPTO" y, por supuesto,
nos lo hemos pasado genial ! Hemos hecho pirámides, cocodrilos,... y nos hemos
convertido en momias y faraones!
Zientzia astean zehar haur hezkuntzako umeek ere esperimentuak egin dituzte. Hona hemen esperimentu horiek egitean ateratako argazki batzuk. Espero dugu zeuen gustukoak izatea!
HH2
HH3
HH5
Kaixo familiak:
Ikasturtea hasi denetik Haur Hezkuntzako ikasleak gure sarrera apaintzen goaz eta beti polit-polita dugu!!
Zuek ere ikusteko horra doaz argazki batzuk ea zeuen gustukoak diren, seguru baietz!
Hola familias:
Desde que comenzó el curso lxs alumnxs de Infantil hemos ido adornando nuestra entrada y siempre la tenemos muy bonita.
Para que vosotrxs la podáis ver, ahí van unas fotos. ¡A ver si os gustan!
Conociendo junt@s las emociones y los sentimientos
MAITASUNA
NAHASMENA LASAITASUNA
POZTASUNA HASERREA TRISTURA
BELDURRA
Esteka honen bidez Haur Hezkuntzako irakasle guztien artean prestatutako site batera joango zarete. Bertan abestiak, ipuinak, edukiak,... topa ditzakezue umeekin egiteko eta disfrutatzeko. Kontuan izan materiala gehituz joango garela. Espero dugu zeuen gustukoa izatea. Ondo pasa!!
A través de este enlace accederéis a un site que hemos preparado entre todas las profesoras de Educación infantil. En el podréis encontrar canciones, cuentos, contenidos,... para hacer y disfrutar con los/as más pequeños y pequeñas.
Tened en cuenta que iremos añadiendo material. Esperamos que sea de vuestro agrado.
Atal honetan
ideiak emango dizkizuegu etxean dituzuen hainbat materialarekin jolas
desberdinak egin ahal izateko. Jolas hauen helburua ondo pasatzea ez ezik,
kontzeptu desberdinak lantzea ere bada. Kontuan izan umeek, adinaren arabera,
lagundu dezaketela materiala prestatzen.
En este apartado os vamos a dar
distintas ideas para que podáis hacer algunos juegos con distintos materiales
que tenéis en casa. El objetivo de estos juegos no es solo pasárselo bien, sino
también trabajar distintos conceptos. Tener en cuenta, que dependiendo de la
edad de los/as niños/as podrán participar en su elaboración.
Kasu honetan,
gehienbat erabiliko dugun materiala plastikozko tapoiak izango dira.
En este caso, el material que
principalmente vamos a utilizar serán tapones de plástico.
Pondremos
pegatinas, papelitos de colores o simplemente colorearemos la parte superior de
los tapones. Por otro lado, crearemos plantillas utilizando los mismos colores.
El objetivo es emparejar los colores.
2.ZENBAKIAK / NUMEROS
Tapoiak goiko aldean zenbakiak idatziko ditugu eta umearen adinaren
arabera, tapoi batzuetan gehi, ken eta berdin ikurrak ere idatziko dugu. Kasu
honetan hainbat helburu egon daiteke, zenbakiak ordenatzea, gehiketak eta
kenketak egitea,…
En la parte
superior de los tapones escribiremos los números y dependiendo de la edad del
niño-a, en algunos tapones escribiremos los signos de suma, resta e igual. En
este caso los objetivos pueden ser varios: ordenar los números, hacer sumas y
restas, …
3.SERIEAK
/ SERIES
Tapoien goiko partean koloretako eranskailuak edo papertxoak itsatsiko
ditugu. Beste aldetik, koloreak erabiliz serieak proposatuko dizkiegu eta umeek
emandako pauta jarraitu beharko dute.
Pondremos
pegatinas, papelitos de colores o simplemente colorearemos la parte superior de
los tapones. Por otro lado, utilizando los distintos colores les propondremos
seguir las series siguiendo la pauta dada.
4.MEMORY
Kasu honetan, eranskailuak, papertxoak edo koloreak tapoien barruko partean
joango dira. Koloreak edota formak, bikoteka egingo dira. Jolasteko, tapoiak
beherantz ipiniko dira koloreak edo formak ez ikusteko, ondo nahastuko dira eta
kuadrikula batean ordenatuko dira. Jokalariek txanda bakoitzean tapoi biri
buelta emango diete. Berdinak ez badira, berriro beherantz ipiniko dira eta
hurrengo jokalariaren txanda izango da. Joko honen helburua da gogoratzea non
dauden kolore edo formak bikoteak egiteko.
En este caso,
las pegatinas, papelitos o colores irán en el interior de los tapones. Los
colores y/o formas tendrán que ir en parejas. Para jugar, se ponen los tapones
boca abajo para no ver qué color/forma esconden, se mezclan bien y se ordenan
en forma de cuadricula. Los/as jugadores/as cada vez podrán dar la vuelta a dos
tapones. Si no son iguales, se volverán a colocar boca abajo y será el turno
del siguiente jugador-a. El objetivo es recordar donde se esconden los
distintos colores y/o formas para encontrar las parejas.
5.HIRU LERROAN /
TRES EN
RAYA
Joko hau egiteko 6 tapoi baino ez ditugu erabiliko. Bi kolorekoak izan
daitezke edo bestela, markatuko ditugu bi talde izateko. Bestetik, paper batean
3X3 kuadrikula bat egingo dugu. Kasu
honetan bi jokalariek parte hartuko dute. Jokalari bakoitzak 3 tapoi berdin
izango ditu. Jolasteko, jokalariek euren tapoiak txandaka eta banan-banan
ipiniko dituzte eta saiatuko dira euren hiru tapoiak lerro zuzenean ipintzen.
Para hacer este
juego necesitaremos seis tapones. Estos pueden ser de dos colores distintos o
si no, los marcaremos de modo que se diferencien haciendo dos grupos. Por otro
lado, en un papel haremos una cuadricula de 3X3. En este caso los/as
jugadores/as serán dos. Cada jugador-a tendrá tres tapones iguales. Para jugar,
los/as jugadores/as pondrán sus tapones por turnos y de uno en uno intentando
colocar sus tres tapones en línea recta.
6.HIZKIAK
/ LETRAS
Tapoien goiko aldean letrak idatziko ditugu. Kasu honetan abezedarioa
idatzi dezakegu edo tapoi asko baditugu, letrak errepika daitezke. Joko honen
helburua izango da letrak ezagutzea eta tapoiak erabiliz hitzak idaztea.
Komenigarria izango litzateke, bokalak eta kontsonanteak kolore ezberdinekin bereiztea.
En la parte
superior de los tapones escribiremos letras. En este caso, podemos hacer el
abecedario o si tenemos muchos tapones, podemos repetir las letras. El objetivo
del juego será reconocer las letras utilizando los tapones e intentar escribir
palabras. Sería conveniente diferenciar las vocales y las consonantes usando
distinto color.
7.TAPOI
SENTSORIALAK / TAPONES SENSORIALES
Tapoien barruko aldean hainbat material itsatsiko dugu. Testura
desberdinetako gauzak erabiliko ditugu; esate baterako, kotoia, larrua
sintetikoa, aluminiozko papera, gamuza, goma espuma, maila, lija,… eta
bakoitzari bururatzen zaiona, hainbat testura izateko umeak biguna, gogorra,
latza, suabe, … ezberdintzeko.
Ezberdintasunei buruz hitz egin eta fijatu ia desberdintzeko kapaza den
ukimenaren bitartez.
En el interior de
los tapones, pegaremos distintos materiales. Se pueden utilizar elementos de
diversas texturas como algodón, piel sintética (imitación de cuero), papel
aluminio, gamuza, goma espuma, malla, papel lija, …. Y aquello que se os ocurra
para disponer de diferentes texturas para que el niño-a discrimine entre blando
y duro, áspero, rugoso y liso, etc. Hablar acerca de las diferencias y observar
si puede distinguirlas a través del tacto.
Oraingoz, hau
da dena, baina egunotan proposamen berriak txertatuko ditugu zuek etxean
hainbat material prestatu ahal izateko. Espero dugu zeuen gustukoa izatea.
Hurrengora arte!!
Por ahora, esto es todo, pero estos
días seguiremos incluyendo nuevas propuestas para que podáis preparar distintos
materiales en casa. Esperamos que os hayan gustado.
Erlaxatzea gorputz osoko
tentsioak askatzea da, bai giharretako tonua gutxitzea bai buruko tentsioak
libre uztea.
Erlaxazioaren bidez estres
egoerak baretu ditzakegu eta gure kontzentrazioa sendotu. Gaur egungo bizitzan
aurkitu ditzakegun hainbat egoerari aurre egiteko ezinbesteko tresna da.
Praktika hau efektu onuragarriak ekartzen ditu gure gorputzerako eta osasunerako.
Umeek ere bere eguneroko bizitzan
sortzen diren estres egoerak pairatu ditzakete. Umeei irakatsi behar zaie lan
edo esfortzu bat egin ondoren erlaxatzeko edo atsedena hartzeko momentua hasten
dela, horrela estresak sortzen dituen arazoak ebatzi daitezke.
Umeak oso txikiak direnetik
ezinbestekoa da erlaxazioa ariketak egiten hastea.
Erlaxazio estatikoa aurrera eramateko umeak etzanda egon
behar dira, hankak eta besoak luzatuta eta begiak itxita. Arnasketa ariketak
aurrera eramateko, sudurretik airea hartu eta ahotik bota behar da astiro. Umeari
esan ahal diogu imaginatzeko puxika bat sabelean duela eta ahalik eta gehien
puztu behar duela. Topera dagoenean, astiro-astiro airea botatzeko esango
diogu. Bitartean musika lasaia entzungo da. Erlaxazioa amaitu eta gero (5-10
minutu inguru), garrantzitzsua da astiro
altzatzea albo batera jarrita, sabelarekin indarra ez egiteko.
Familian egitera animatzen zaituztegu.
Hona hemen erlaxazioa egiteko erabili ahal
den musika:
A
continuación, música que se puede utilizar para llevar hacer la relajación:
Relajarse es liberar todas las tensiones del
cuerpo, reduciendo su tensión tanto física como mental.
Mediante la relajación
podemos alcanzar un mayor nivel de calma, reduciendo los niveles de estrés y
mejorando la atención. Es una técnica fundamental para hacer frente a distintas
situaciones que podemos vivir a lo largo de nuestra vida. Esta práctica tiene
efectos beneficiosos tanto para nuestro cuerpo como para nuestra salud.
Los niños y niñas en
su actividad diaria pueden sufrir momentos de estrés. Hay que enseñar a los
niños y niñas que después de hacer un esfuerzo es el momento de descansar y
relajarse, de modo que podamos evitar distintas situaciones de estrés.
Desde quelos niños y niñas son pequeños es
imprescindible empezar a hacer ejercicios de relajación.
Para hacer relajación
estática los niños y niñas han de estar tumbados en el suelo con los brazos y
piernas estirados y los ojos cerrados. Para llevar a cabo los ejercicios
respiratorios el aire se cogerá suavemente por la nariz y se expulsará también
suavemente por la boca. Les podemos decir que se imaginen que tienen un globo
en la tripa y que han de inflarlo lo máximo posible. Cuando esté inflado a
tope, les diremos que expulsen el aire suavemente. Mientras hacemos los
ejercicios respiratorios podemos escuchar música relajante. Cuando termine la
relajación (unos 5-10 minutos) es importante levantarse despacio girando el
cuerpo hacia un lado para no hacer tensión con la tripa.
Os animamos a que lo
practiquéis en familia.
__________________________________
Kaixo familiak:
Etxean ordu asko eman beharko dira txikienekin eta denbora dago hainbat gauza egiteko, horietako bat telebista ikustea izango da. Kasu honetan gogoratzen dizuegu umeekin euskarazko marrazki bizidunak ikusteko ETB3 (telebista kate irekia) aukera ezin hobea duzuela. Horrela, umeek ez dute euskararekin kontaktua galduko.
Tenemos que estar muchas horas en casa con los más pequeños y pequeñas y hay tiempo para hacer muchas actividades, una de ellas será ver la televisión. En este caso os queremos recordar que para ver dibujos animados en euskera una buena opción es ver la ETB3 (canal de televisión en abierto). De este modo, los niños y niñas no perderán el contacto con el euskera.
Ezohiko egoera honen aurrean, lehenik eta behin, lasaitasuna helarazi nahi dizuegu. Bizitzen gabiltzan egoera kudeatzea zaila izan daitekeela ulertzen dugu.
Haur Hezkuntzako irakasleen izenean, jakin ezazue ez zaizuela lan zehatzik bidaliko zuen seme-alabekin etxean burutzeko. Bakoitzaren egoeraren arabera, posible duzuen heinean, autonomia, hizkuntza eta jolasa sustatu.
Hala ere, eskolako blog-aren bitartez etxean lan egiteko proposamen batzuk igoko ditugu. Hori dela eta noizbenka blog-ean sartzea gomendatzen dugu. Zaindu eta kontaktuan egongo gara!!
Eskerrik asko!
Hola familias,
Entendiendo que la situación actual es difícil de gestionar en las familias, lo primero que os queremos transmitir es calma.
Las profesoras de Educación Infantil no enviaremos ninguna tarea específica para trabajar en casa. En función de la situación y posibilidades de cada familia, seguid fomentando la autonomía, el lenguaje y el juego.
A través del blog de la escuela iremos subiendo contenidos que nos parecen interesantes para trabajar en casa. Por ello, os recomendamos que echéis un vistazo al blog de vez en cuando.
HH5
urteko ikasleek babak erein genituen kurtsoaren hasieran. Orain uzta hartzeko
garaia heldu da eta babak hartu ditugu. Gero landareak eta belarrak kendu
ditugu beste landare batzuk landatzeko.
Baratzean
letxugak, espinakak eta beste barazkiak daude eta horiek ere ureztatu ditugu.
5 urteko gelakoak UNIBERTSOA aztertzen egon gara eta joan
den astean antzezlana egin genuen gurasoen eta beste ikaskideen aurrean gure
proiektua amaitzeko. Primeran pasatu dugu maketa egiten, planetak ikusten,
informazioa bilatzen, abesten,... eta antzezlana prestatzen.
Los alumnos y alumnas de la clase de 5 años hemos estado
trabajando un proyecto sobre el UNIVERSO, y para terminar, la semana pasada,
representamos ante nuestras familias y también para otros niños y niñas de la
escuela, un pequeño teatro sobre ello.
Lo hemos pasado genial haciendo una maqueta, viendo los planetas, buscando
información, cantando,…y por supuesto ensayando la obra.